Bruselas

Cada vez que escribo un artículo hago una investigación previa para no escribir solo de mi experiencia y para que ustedes puedan tener la información completa. Lo malo es que siempre encuentro lugares increíbles que yo no tuve la oportunidad de visitar mientras estuve en esa ciudad. Normal, lo se.

Capital de Bélgica, Bruselas es una ciudad llena de encanto y edificios impresionantes; y, como toda ciudad europea, llena de historia. Les contaré de los lugares que visité, pero antes de eso, quiero dejarles una página que, si están planeando ir, o no, deben de checar. Tiene toda la información necesaria para visitar los mejor que Bruselas tiene para ofrecer bruselas.net. Me hubiera gustado haber encontrado esa página antes de que hiciese el viaje, pero bueno. Aún así me encantó.

Llegué de noche y por supuesto me quedé en el hotel Ibis que está frente a la estación Bruxells Midi. Como aún no era tan tarde, decidí dar un paseo en la feria que estaba a una calle de la estación. Nunca me imaginé que la feria estaría tan larga, no recuerdo si conté cuantas calles abarcaba, pero como mínimo unas diez. De hecho no llegué hasta el final porque estaba cansada y ya había recorrido suficiente. Aproveché la oportunidad para comer unas papas fritas típicas. No tengo idea cómo se llaman (sorry), pero en España le llaman patatas belgas, creo recordar. Ok, no me hagan mucho caso en cuanto al nombre, pero si van, tienen que comerlas. Preferentemente no de noche, como yo hice, porque van acompañadas de un dip, así que la combinación de ambos es muchísima grasa; por lo que mi sugerencia es que sea durante el día y que tengas mucha hambre, ya que sirven bastantes papas. ¿Les dije que las dan en cono? Deliciosas.

IMG_7832

¿Les dije que había cruzar calles «dentro» de la feria? ¿No? Pues hay que cruzar calles, muchas, así que cuidado con los coches.

Al siguiente día tomé el metro y me bajé en Bruxell-central con el objetivo de caminar hacia el Grand Place, el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas; pero, con mapa en mano, caminé en sentido contrario.

Aunque perdí un poco de tiempo, estuvo bien porque llegué hasta la Cathédrale des Sts Michel et Gudule. 

gudula_catedral.JPG

Por fin le entendí al mapa y llegué a donde quería. La Grand Place es un conjunto arquitectónico que tiene edificios tanto importantes como imponentes, como por ejemplo, Maison du Roi o La Casa del Rey. Durante muchos años fue el lugar de residencia de los monarcas, pero hoy en día es el Museo de la Ciudad, en el que se exponen pinturas del Siglo XVI y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis. Mas adelante les hablaré del Manneken.

grand_place.JPG

Es un lugar tan increíble que no se puede capturar en una foto, ni siquiera una panorámica, y menos en un día nublado. Por eso tomé video también.

Esta claro que no soy la mejor camarógrafa. Antes de llegar al Grand place, pasé por otro lugar icónico: Les Galeries Royales Saint-Hubert. Diseñadas en 1847, fueron las primeras galerías comerciales de Europa. Las Galerías Saint Hubert miden alrededor de 200 metros de largo, y están cubiertas por una enorme cúpula de cristal que deja pasar la luz pero no la lluvia. Como no me gusta el chocolate, pero me encontraba en una ciudad famosa por ello, entré a una chocolatería donde me encontré con una española que me ayudó a comprar unos recuerdos para mis papás. Lo malo fue que nunca llegaron a su destino, y no porque me los comiera, sino porque los dejé olvidados en el refrigerador.

galerias_hubert

galerias_hubert2

Después de la Gran Place me dirigí al Manneken Pis. Junto con el chocolate, la cerveza, el Atomium o la Grand Place, el pequeño Manneken Pis ocupa uno de los principales puestos representativos de Bruselas. Y es realmente pequeño.

manneken_pis

¿Y por qué es tan importante esta estatua? Pues hay varias leyendas alrededor de la misma. Cuenta una leyenda que, el niño de la estatuilla apagó de una forma tan original una mecha encendida, salvando así a la ciudad de un incendio.

En el año 1698, un gobernador regaló la primera pieza de vestir al Manneken Pis, una túnica que fue la primera de los 650 trajes que han ido regalándole los presidentes de gobierno que han visitado Bruselas. Qué loco ¿no?

Y lo peor es que la estatua es una copia. La original fue robada por un ex convicto después de que varios ejércitos lo intentaron sin éxito alguno. Y en 1619 se colocó una copia en el mismo lugar donde miles de turistas (yo incluida) se toman fotos hoy en día.

Después de tomarle fotos a una pareja que me pidió ayuda, y que yo les pidiera el mismo favor, no pude mas que cederle un regalo a mi paladar y me comí unos deliciosos Gofres (o Waffles) de Bruselas. Existen dos tipos: el de bruselas (el que yo comí), que es cuadrado, y el de Lieja (más pequeños y crujientes).

waffles

Como ya había dejado de llover, fui a comérmelo a un parque que estaba a una calle del Manneken. Sobre esa misma calle estaba un autobús detenido, así que fui a preguntarle si esa ruta me llevaba hasta el Atomium, ya que, al igual que la torre Eiffel en París, este se encuentra lejos del centro de la ciudad.

El pobre chofer hablaba muy poco, o casi nada de inglés, así que casi a señas me explicó, o eso entendí, que detrás de él había otro autobús al que le podía preguntar. El siguiente chofer tampoco tenía mucha fluidez, pero al menos entendía y se daba a entender. Me dijo que había una linea de metro que me dejaba muy cerca, aunque tenía que caminar algunas calles para llegar hasta la estación. Mientras caminaba encontré una tienda de diseño y quise llevarme todo. Pero no quería excederme en los gastos porque aún me quedaban varias ciudades y días de viaje. Así que me limité a comprar una tasa y una bolsa que amo y que un inspector de seguridad del ave me dijo que le gustaba. Y es que la bolsa es muy bonita, tiene la noche estrellada impresa. Aquí pueden verla.

Por fin llegué al Atomium y es increíblemente grande.

atomium

El Atomium fue diseñado como símbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Yo no subí porque la cola suele estar super larga, pero en el interior de las esferas hay exposiciones y en la esfera superior hay un restaurante. Seguramente con una vista impresionante.

En la misma zona que el Atomium hay varias atracciones interesantes, está mini Europa, el planetario de Bruselas, varios museos y el parque de Laeken. A éste último fui, ya que dentro del mismo hay varios lugares que tenía planeado visitar:

Tour Japonaise

tour_japanaisetour_japanaise_2

Un lugar increíble, te transporta a Asia. Nunca he estado en Japón, o Asia, pero sentí como si lo hubiera hecho. Una arquitectura impresionante.

Château de Laeken

palacio_laeken

Esta es la residencia de la familia real, a las afueras de Bruselas y dentro del parque Laeken. A mi también me gustaría vivir ahí.

Serres royales de Laeken (invernadero real)

Este era uno de los lugares que mas ganas tenía de ver, pero no pude. Resulta que está abierto al público solamente dos semanas entre abril y mayo, que es cuando las flores están en su máximo esplendor.

Justamente frente al palacio de Laeken se encuentra el monumento a Leopoldo I, quien fuera el primer rey de Bélgica después de su independencia en 1830.

leopold

Al final del día, volví a pasar por la Gran Place y pude hacer un video con el sol brillando sobre el dorado de los edificios.

 

Les dejo el video de mi recorrido por europa, incluida Bruselas, a bordo del eurail. En este post pueden encontrar la manera más fácil de viajar en tren por europa.

 

Anuncios