Qué es y cómo sobrevivir a una Marshrutka

¿Te gustaría viajar en Marshrutka? ¿Sabes lo qué es una Marshrutka? ¡Has encontrado el artículo perfecto para eliminar tus inquietudes! Aquí te comentaré qué es y cómo vivir para contar de tu encuentro cercano con uno de los transportes más singulares del mundo, la Marshrutka.

Un poco de historia

Marshrutka es el nombre que recibe el transporte público mas barato y mas usado en los países que alguna vez pertenecieron a la Unión Soviética. La primera Marshrutka de la historia rodó la calles de Moscú, Rusia, en 1938. En ruso «маршрутка» es la forma coloquial de «маршрутное такси» que traducido literalmente significa taxi en ruta. Se trata de una combi, como las que existen en Ciudad de México, pero con algunas diferencias que ahora explicaré.

Como ya mencioné anteriormente, la Marshrutka es el transporte mas barato, por lo que es muy solicitado. La cuestión es mas o menos así:

Caminas hacia la parada indicada. No puedes subirte en cualquier lugar, solo los designados. Cuando la ruta que vas a tomar se acerca, levantas tu brazo derecho para hacerle la parada, no tan alto, mas o menos a la altura de la cintura.Debes abrir la puerta (y cerrarla si nadie mas sube después de ti) lo mas rápido posible. A veces no has terminado de subir y la Marshrutka ya empezó a avanzar, así que debes agarrarte bien.

Una vez adentro debes pagar al conductor. En Bishkek, Kyrgyzstan, el precio es de 10 soms (cuando un taxi puede cobrarte aproximadamente 100 soms por el mismo recorrido), y en Pavlodar, Kazajistán, el precio es de 80 tenges. Viajar en Marshrutka resulta muy conveniente para el bolsillo de quienes vivimos en Asia Central.

Bajo advertencia no hay engaño

En Bishkek no hay ley en las calles, o los conductores las ignoran. Especialmente los que conducen Marshrutka, esos hombres están locos. Se meten en sentido contrario, «rebasan» cuando no hay espacio, quieren dar vuelta cuando no les toca, siempre andan con prisa. En mi experiencia, hubo momentos en los que temí por mi vida. Ok no. Pero sí es algo que vale la pena probar al menos una vez en la vida.

Otro detalle que no puede faltar es el icónico olor. Y no es que haya un olor especial de las Marshrutkas, sino de los seres humanos que se suben a ella. Resulta que muchos hombres de Asia central tienen la creencia de que el desodorante es solo para las mujeres. Así que, sin importar la estación del año, estar parada junto a un hombre (con esta ideología) que tiene uno, o los dos brazos levantados, es terrible.

¡Ubícate!

Saber quién se sienta y quién va parado en la Marshrutka ¡es vital! Así que aquí les va. En primer lugar, ancianos y musulmanas. Ellos tienen la prioridad de ir sentados SIEMPRE. Por lo que, si tu estas muy cómodo en tu asiento y se acerca cualquiera de los dos grupos mencionados, tienes que darle tu lugar, por muy cansado que estés; especialmente si estás en los primeros asientos de la combi. Después siguen adultos y niños. Por lógica ya te habrás dado cuenta de que, si eres joven, es muy probable que te toque viajar de pie.

Algo que les encanta hacer a los conductores de las Marshrutkas es meter a toda la gente posible. Sí. Una vez me tocó ir prácticamente sentada en la ventana de la puerta y con el cuello doblado. Lo bueno es que estuve en esa posición por menos de cinco minutos. Claro que esta fue una situación extrema, por lo general hay espacio suficiente para todos los pasajeros. Sentados caben alrededor de 12 personas, y otras 6 paradas cómodamente.

Las Marshrutkas mas alocadas son las de Bishkek. En Pavlodar el asunto es mas tranquilo. Claro que también hay conductores de Marshrutka en Bishkek que manejan con normalidad, pero también se encuentran conductores frustrados de fórmula uno.

En conclusión, las Marshrutkas son una parte importante de la cultura de varios países y un medio de transporte barato y muy solicitado. Si viviera en Bishkek y tuviera que tomar este transporte diario, sería bastante difícil (aunque divertido, en ocasiones). Viajar en Marshrutka es una experiencia que espero recordar toda mi vida y soy muy feliz de haberla vivido.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Marshrutka

Anuncios