Transporte público en Bishkek

Si vas a viajar a Asia Central, estos consejos para usar el transporte público en Bishkek son indispensables para ti.

Bishkek es la capital de Kyrgyzstan, un pequeño país muy bien ubicado en Asia Central, ya que queda en medio de China, Kazajistán, Tajikistan y Uzbekistan. Si estás pensando visitarlo, aquí te dejo 10 datos importantes que debes conocer para navegar esta ciudad.

  1. Los tres medios de transporte público mas usados son: taxis, autobuses y marshrutkas.
  2. El transporte público mas usado es una combi llamada marshrutka. Las marshrutkas son algo especial y merecen su propio artículo, el cual puedes leer aquí.
  3. La jerarquía es importante a la hora de sentarse. Los ancianos y las musulmanas tienen prioridad para sentarse. Así que si tu estás muy tranquilamente sentado y se sube cualquiera de los antes mencionados, tienes que pararte y darle tu lugar. Puede que no quieran sentarse, pero es tu deber ofrecerles el lugar. Especialmente si estás sentado en los primeros asientos. Después, la jerarquía es por edades, así que, si eres joven y la marshrutkas lleva mucha gente, lo mas probablemente es que tengas que ir de pie.
  4. Cuando te subes en la marshrutkas con mochila o bolsa de compras, las señoras de la tercera edad se ofrecerán a cargar tu bolsa. Lo curioso es cuando es al revés. Si tu eres la persona que vas sentada y alguien que trae bolsa o mochila se sube, puede darte la mochila incluso sin preguntar.
  5. En el mismo tema, poner las bolsas del mandado en el piso es de mala educación. Así que si ya te cansaste de cargar y no hay una banca o algo para poner las bolsas, tienes muy mala suerte.
  6. El volante de unos carros es izquierdo, y de otros carros, en el derecho. Súper loco y peligroso.
  7. Manejan horrible. Se meten en sentido contrario, invaden carriles, se estacionan en cualquier lado, en doble fila. Realmente no hay, o, mejor dicho, no respetan las reglas de tránsito.
  8. El peatón tiene la prioridad. Y esta es una de las pocas reglas de tránsito que sí se respeta. El 99% de las veces, los autos se van a detener. Y digo 99% porque sí me tocó ver, y experimentar, ocasiones en las que los automovilistas no se detuvieron. Y cuando sí se detienen, van a quedar super cerca de ti, y cuando arranquen, pasarán realmente cerca. Hay que tenerlo en cuenta para no sorprenderse, demasiado.
  9. La mayoría de las personas usan la app Yandex para pedir taxi. Es como el Uber de Asia central. Es seguro y fácil de usar.
  10. En cualquier transporte público es común que no hayan ventanas, o que, si las tiene, estén cerradas. Esto es porque tienen la creencia de que el aire que entre en un vehículo en movimiento puede enfermarte. Es medio loco para alguien fuera de la cultura, pero es lo que creen. Así que si abres una ventana, algún anciano te dirá que la cierres, y no puedes decirle que no.

Finalmente, te dejo 2 tips que te salvarán durante tu estancia en Asia Central:

1) Si lo que quieres es ir sentado, en autobuses y marshrutka, busca los asientos de atrás. Las personas con preferencia de asiento siempre buscan los lugares mas cercanos a la puerta, así que en la parte de atrás tendrás mas probabilidad de ir sentado todo el trayecto.

2) Baja la app 2GIS. Esta aplicación no solo te muestra las opciones de ruta (en autobus o marshrutka) que tienes para llegar de un punto a otro, sino que además funciona sin internet (tienes que descargar el mapa de la ciudad). De nada.

Te aseguro que usar el transporte público en Bishkek, y en todo Asia Central, será una experiencia inolvidable.

Anuncios