Definición (y diferencias) de vegano y vegetariano

Algunas personas (por no decir muchas) me han preguntado qué es eso del veganismo, que si no es lo mismo que ser vegetariano y que cuáles son las diferencias.

Fear no more, en este post les explico todo y mas.

Dieta. En las siguientes definiciones mencionaré mucho la palabra dieta, y ya que existe una confusión general acerca del uso y significado de ésta palabra, me permitiré explicarla para evitar malentendidos.

Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regimenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma. (https://definicion.de/dieta/)

Omnívoro. La mayoría de las personas cometen el error de llamarse carnívoros cuando su dieta incluye carne. Carnívoro es un ser que solo come carne. Omnívoro es aquél que come de todo, incluyendo carne.

Omnívoro es un adjetivo que procede de un vocablo latino compuesto: omnivŏrus, que combina los términos omnis (que se traduce como “todo”) y vorāre (cuyo significado se entiende como “comer”). [https://definicion.de/omnivoro/]

Vegetariano. Por definición, vegetariana es una persona solo come alimentos de origen  vegetal, es decir, que no come carne. Y cuando digo carne me refiero a todo tipo de carne (blanca: pollo, pescado y mariscos; y roja: cerdo, vaca, cordero, etc); sin embargo hay subcategorías dentro del vegetarianismo.

  • Ovolactovegetariano. Es aquella persona que no come carne, pero sí come productos de origen animal: huevo (ovo) y lácteos (lacto)
  • Lactovegetariano. Que no come carne, pero sí ingiere productos lácteos
  • Ovovegetariano. Que no come carne ni lácteos, pero sí come huevo

Vegano. Se refiere a la dieta en la cual no se ingieren alimentos de origen animal, estos van desde (pero no se limita a) cualquier tipo de carne, huevo y lácteos.

Es interesante conocer que el término veganismo data de la década de los años 40. Y es que fue en 1944 cuando lo acuñó el británico Donald Watson, quien además procedió a fundar la Vegan Society. Se trata de un hombre que hizo del citado veganismo su filosofía de vida desde temprana edad, cuando decidió que no iba a tomar nada que tuviera procedencia animal, ya que se había criado en una granja.

Existen muchos planteamientos o razones que pueden llevar a una persona a convertirse en vegano. Puede hacerlo por una cuestión ética, al no querer que los animales sufran por nada del mundo; e incluso por motivos ambientales. Con esto último me refiero a que adopte esa postura porque considera (y está comprobado) que comer animales lleva, por distintas circunstancias, a causar un grave daño a la naturaleza.

Hay veganos que no solo se abstienen de la ingesta de productos surgidos de animales: también rechazan el uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación de un animal. De esta manera, condenan las corridas de toros, no utilizan ropa de cuero ni usan productos estéticos que contengan sustancias procedentes de animales.

Más allá de la alimentación, el veganismo puede convertirse en una filosofía de vida que se sostiene en criterios éticos. (https://definicion.de/vegano/)

Crudivegano. Es la dieta seguida por aquellos que solo consumen vegetales crudos. Un individuo crudivegano, por lo tanto, se alimenta únicamente de vegetales que no hayan sido cocidos. Su menú puede incluir verduras, legumbres y frutas, por ejemplo, siempre crudas.

La dieta crudivegana suele adoptarse para respetar todas las formas de vida animal. Los crudiveganos, de este modo, rechazan la explotación de las especies animales, sosteniendo que es posible alimentarse de vegetales. En cuanto a la elección de alimentos crudos, se asocia a las propiedades beneficiosas que ofrecen estos alimentos frescos. Cuando la comida se cocina se pierden nutrientes y enzimas, algo que no sucede si el alimento se mantiene crudo. Muchas veces estos alimentos crudos se sumergen en agua para lograr una activación de las enzimas antes de su consumo. (https://definicion.de/crudivegano/)

 

Espero que esta información no solo haya despejado tus dudas, sino que también te ayude a decidir seguir una dieta que, ademas de complacer tu apetito, sea ética y tenga beneficios para tu cuerpo, los animales y el planeta.

Anuncios