El peso de la moda

 Los niños de hoy no saben lo que es ser niños. Es lo que muchos jóvenes-adultos decimos al mirar a niños de 3 años, o menos, jugando con iPad, móviles y demás aparatos electrónicos. ¿En verdad les estamos robando la infancia? Al ver programas televisivos, de concursos de belleza para niñas de 5 años, usando maquillaje recargado, peinados exuberantes, caminando en pasarela en trajes de baño de dos piezas; o al ver en internet niñas vestidas con ropa de adultos, como minifaldas y zapatos de tacón, por mencionar algunos, la pregunta parece contestarse sola.

Yo recuerdo mi infancia antes de la era de la tecnología. Empecé a usar la computadora hacia mi pubertad. Recuerdo que lo que más me gustaba, era jugar con las Barbies. Me gustaba tanto que incluso le decía a mi hermano que jugara conmigo, y después yo jugaría con él a los carritos.

Valeria Lukyanova, una ucraniana, quien, por su apariencia, llamó la atención del mundo, no sólo hacia ella, sino hacia la marca Mattel y su producto estrella Barbie. Y es que ella misma proclama ser la “Barbie de la vida real”. Solo hace falta verla para saber que no está mintiendo. Vice nos muestra un poco más acerca de ella. Es cierto que Mattel no fue quien influenció a Valeria a querer transformar su vida a tal punto de llegar a sobrevivir de líquidos y aspirar a vivir sólo de aire y luz, con el fin de mantener el cuerpo que tiene, el cual ella asegura es natural, a excepción de una cirugía del busto. Sin embargo, es muy probable que las niñas que la vean, quieran parecerse a ella, y decidan transformar sus cuerpos, con tal de ser la siguiente Barbie humana. Logrando con esto no sólo odiar sus cuerpos, sino, de alguna manera, mutilarlos.

male-and-female-barbie-doll-meet-in-real-life-07

Un experimento muy interesante se realizó en una escuela secundaria de Estados Unidos, durante la semana nacional de conciencia de los desórdenes alimenticios. Este experimento consistió en la creación de una Barbie de tamaño real. Los resultados mostraron que las medidas de la famosa muñeca eran completamente irreales y perturbadoras.

Pero esta joven no es la única que ha tomado cartas en éste asunto. Una página de internet que se encarga de localizar centros de salud mental en Estados unidos, publicó unas infografías del mismo tema, las ridículas medidas de la muñeca. Comprobando así que, tomar a este juguete como modelo de cuerpo no sólo es ridículo, sino completamente imposible. Resulta que el cuello de la muñeca es 15 centímetros más largo que el de una persona promedio, con lo cual sería imposible que levantara la cabeza; una cintura de 40 centímetros (más pequeña que su cabeza) en la cual sólo tendría espacio para la mitad de su hígado y unos cuantos centímetros de intestino; sus piernas miden el doble que sus brazos, cuando las piernas de la mujer promedio sólo son 20% más largas, aparte de ser extremadamente delgadas; sin mencionar los pies, talones y manos.

article-2308658-19469C2D000005DC-825_634x950

 

 

El pasado sigue presente

Pero la culpa no recae completamente en Mattel. Esto viene desde hace décadas, a los inicios de la moda, por el siglo XVI, cuando las mujeres empezaron a usar corsé. Era una forma de diferenciación de la aristocracia y la nobleza. Nadie más podía usarlos. Al principio eran de metal, por lo que, aparte de inmovilizar casi un 50% del cuerpo de la mujer, debió ser bastante frío, molesto de usar y, especialmente, deformador del cuerpo.

¿Alguna vez han oído que se nos llame el sexo débil? Bueno, fue en ésta época cuando empezó a usarse ésta frase. Es interesante y, algo deprimente, debo admitir, que desde hace más de 200 años sigamos diciendo estas palabras, mostrando así la ignorancia en la que aún nos encontramos. Y ¿cómo no habrían de estar débiles todo el tiempo, si debían usar unos aparatos que apenas les permitían respirar, ya que aplastaban los pulmones, y modificaban todos los órganos que abarcaba el corsé?

Regresemos al siglo XVI, cuando el corsé estaba de moda. Por su puesto, con el paso de los años este fue evolucionando; ya no era completamente de metal, sino de tela, con unas varillas metálicas, a veces de madera e inclusive de hueso. También la cintura se fue haciendo más pequeña y se levanta el busto. Pero la mutilación no se detuvo ahí, por la obsesión de la diferenciación de clases sociales, decidieron añadir un aparato más que modificara el cuerpo de la mujer. Éste iría alrededor de la cadera, la razón es que al tener una cadera más ancha, la mujer estaba expresando que tendría más hijos y probablemente estos serían más sanos, es decir, aseguraba herederos. Con la crisis que enfrentaban las familias adineradas, querían casar a sus hijas con otras familias poderosas y con dinero, por lo que, desde los 12 años (edad en la que normalmente llega la primera menstruación), las niñas empezaban a usar éstos aparatos para mostrar que ya eran capaces de engendrar y que eran muy fértiles.

 

 

No estoy lo suficientemente delgada

Muchas personas piensan que la anorexia es un problema actual, causado principalmente por la industria de la moda, sin embargo existen registros de que los primeros casos de anorexia se dieron por los años 1866 y 1870. Con esto tampoco quiero decir que el mundo del entretenimiento o la moda no tengan nada que ver con esta enfermedad, solamente digo que no es nada nuevo. Lo que sí, es que a partir de los años noventas, cuando las modelos empezaron a desfilar extremadamente delgadas, cuando se convirtieron en el punto de atención y en íconos de la moda (incluso más que el propio diseñador), como el caso de Kate Moss, con una piel muy pálida y cuerpo muy delgado, y cuando las niñas empezaron a soñar con ser modelos cuando fueran grandes; la cantidad de casos de adolescentes y mujeres con anorexia aumentó como nunca había ocurrido en la historia, y ha ido en aumento desde entonces.

Aunque al principio no era considerada como tal, la anorexia es una enfermedad de graves consecuencias si no es atendida a tiempo. La edad de inicio está entre los 12 y 25 años, siendo el momento más crítico entre los 15 y 19 años. Esta imagen distorsionada que las personas que sufren el trastorno mental tienen de sus propios cuerpos, los lleva a no querer comer para no subir de peso, a tener una baja autoestima (no quererse y llegar a odiarse), ansiedad, depresión e incluso la muerte.

Israel, España y Francia han dado un gran paso encaminado a cambiar la imagen de la mujer perfecta. Éste último país ha puesto en marcha una ley, a finales del año 2015, en la que se especifica que todas las modelos que trabajen en Francia deberán presentar un certificado médico, que indique que su índice de masa corporal está en 18.5 como mínimo. El incumplimiento de esta medida supone una multa de 75.000 euros y hasta seis meses de cárcel. «Pero, además de la salud de las modelos, debemos interesarnos en la imagen que difunden los medios de lo que debe ser la morfología normal de una joven. Cuando se toma como referencia a personas en estado de delgadez patológica creamos una situación perjudicial para las adolescentes», explicó Nathalie Godart, psiquiatra para adolescentes en el Instituto Mutualista Montsouris en París. ¿Establecer un índice de masa corporal es la solución para el auge de los trastornos alimenticios?

Uno de los desfiles más esperados del año, además de los presentados en las semanas de la moda en febrero y septiembre, es el Victoria’s Secret Fashion Show, que como su nombre lo indica, más que un desfile, es todo un espectáculo, con los artistas de moda cantando junto a las modelos cuando van desfilando, las ya famosas y esperadas alas que se les coloca a las “ángeles”, es decir, las modelos icónicas de la marca, conjuntos muy llamativos, modelos que bailan y se ríen antes, durante y después del desfile; todo pareciera perfección y felicidad. Entonces, ¿cuál es el problema? La perfección, ese es el problema. Sucede que en la vida real, la perfección no existe. Éstas modelos dedican su vida entera a cuidar su peso, ya ni siquiera menciono a cuidar su salud, sino su peso. A través de algunos videos que subieron, del tipo: “un día en la vida de….” mostraban cómo es que sus modelos más relevantes tenían una vida normal y “saludable”; podíamos ver qué ejercicios hacían y lo que comían para mantener sus cuerpos delgados, en forma y saludables.

Sin embargo, como lo mencioné anteriormente, ellas dedican todos los días de su vida a cuidarse, por lo que, para una persona que tiene que trabajar, ir a la escuela, y tener todo tipo de actividades, estos cuerpos pasan de ser aspiracionales a imposibles. La sociedad americana no pudo soportar más cuando VS sacó su campaña El “cuerpo” perfecto, en la que podíamos ver a un grupo de modelos extremadamente delgadas, con unas piernas larguísimas y de busto grande, en ropa interior. Después de muchas críticas negativas, especialmente por el slogan, VS renovó su campaña, utilizando la misma imagen pero ahora se leía la frase “A body for every body”, un juego de palabras que puede traducirse como: un cuerpo para cada cuerpo.

5453a9c1ecad047519be023c-750-381

screen shot 2014-11-06 at 10.12.29 am.png

En respuesta y de forma muy inteligente, Dove también sacó su campaña llamada: La belleza real, en la cual podíamos ver una imagen que nos refería a la de VS, pero esta vez las mujeres en ropa interior no eran las “perfectas” modelos con piernas súper largas y delgadez extrema, sino personas comunes, de las que podemos ver cuando caminamos por la calle, en el trabajo y en cualquier lado, incluso podría decir, personas reales. Cabe mencionar que la campaña fue todo un éxito y dejó en ridículo a la de VS, al transmitir un mensaje de amar nuestros cuerpos tal y como somos, de dejar de querer ser como lo que vemos en la publicidad, que ni siquiera es real, ya que todas esas imágenes han sido retocadas para parecer más delgadas, al final, son aspiraciones irreales; cada persona tiene un cuerpo distinto y no podemos aspirar a vernos iguales. Lo bonito es que seamos diferentes, ¿no?

CM2a3YZUsAADdOX

Otro tema de polémica es la vida de Cara Delevingne, una exmodelo, ahora actriz, que ha dado mucho de qué hablar con su salida del mundo de la moda especialmente porque fue en el momento en que su carrera como modelo estaba en lo más alto, siendo de las mas cotizadas y comparada con Kate Moss por su fama; y también por las declaraciones hechas al preguntarle por qué había decidido no modelar más.

 

 

La moda me hizo odiar mi cuerpo

Es el título del reportaje hecho por la página etonline.com en el que nos muestran las respuestas de la exmodelo en relación al por qué decidió renunciar al mundo de la moda. “Es horrible y repugnante. Empiezas cuando eres realmente joven y… estás expuesta a… no cosas buenas.”

Cara comenta que “Después de un tiempo, modelar me hizo sentir vacía” y agrega “No me hacía crecer como ser humano. Como que olvidé lo joven que era, me sentía muy vieja.”

Como modelo, Cara ganaba 10,000 dólares diarios, lo que hace aún más sorprendente que quisiera salir de la industria a la que la mayoría de las niñas aspiran y más aún, estando en la cima de su carrera. Tal vez podamos entender un poco más de sus razones al leer, la que considero, su declaración más fuerte en contra de la industria que la hizo famosa: “Si te odias a ti misma y a tu cuerpo y cómo te ves, sólo se pone peor y peor.”

4_635731413299936250449999_29_PAPERTOWN_20150721_NH_005

La última pasarela en la que Delevingne participó fue el desfile para Chanel otoño/invierno 2015/2016 en el Paris Fashion week, celebrado en Marzo de 2015. A partir de entonces ha hecho contratos para 6 películas, siendo Paper Towns la más esperada por sus fans. Película en la cual podemos verla como una adolescente normal, una imagen muy diferente si la comparamos con la que estamos acostumbrados a ver en los catwalks de las grandes casas de moda.

¿Es en realidad la industria de la moda la causante de la imagen distorsionada que las juventud tiene de sus propios cuerpos? De ser así, ¿por qué a pesar de que jóvenes como Cara expongan la espeluznante realidad del mundo de la moda, seguimos alabándolo y aspirando a ser parte de ese universo? O es que, por más relacionados que estén el modelaje y la moda, en realidad tienen visiones distintas acerca del cuerpo femenino, de la belleza y de la estética?

 

 

Imagina las posibilidades

A quien le guste la industria del cine conocerá de la existencia de Cameron Díaz, actriz estadounidense que saltó a la fama a partir de la película The mask, que protagonizó junto a Jim Carrey. Lo que algunos quizá no sepan de ella es que antes de ser actriz fue modelo, la misma historia que Cara, pero a una menor escala. En 2014 publicó un libro llamado THE BODY BOOK, en el cual nos deja verla de una manera más personal, contándonos  cómo es que de pequeña sufrió bullying (aunque entonces no se le llamara así) por ser tan delgada, nos cuenta también cómo es que no le importaba cuidar su cuerpo, y no fue hasta que estuvo en el set de Charlie’s Angels, a sus 26 años, cuando se dio cuenta que, no llevar una vida saludable es una mala idea. Nos explica cómo su vida ha cambiado desde que aprendió acerca de la verdadera nutrición, ejercicio y la conexión entre cuerpo y mente. Además del libro, Cameron y un equipo de profesionales han creado una página web en la cual nos dan tips de cómo llevar a cabo, en la vida diaria, todos esos consejos y anécdotas que leímos en el libro, en formato de entradas de blog.

y648

Actualmente para hablar de body shaming es imprescindible hablar de Demi Lovato, quien se ha convertido en defensora del tema, ya que lo ha vivido en carne propia, y frente a las cámaras. Frases como “No voy a sacrificar mi salud mental para tener el cuerpo perfecto” y “Chicas muy, muy delgadas estaban en las portadas de cada revista y eso era a lo que aspiraba, eso era lo que idealizaba, y no quiero que las chicas de hoy idealicen eso.” Son las que la han llevado a ser la mejor representante del movimiento en contra del body shaming y el fat shaming. 

            Parece ser que todas la críticas que Mattel ha recibido por su producto estrella, Barbie, han hecho efecto. Desde hace unos años hemos visto ciertos cambios en el físico de la muñeca: un poco menos de pecho, la cintura ligeramente más ancha; pero el cambio más dramático, nunca antes visto en la historia de este juguete, ha sido el que fue publicado a inicios del 2016: una variedad de muñecas Barbies con diferentes alturas, pesos, tonalidad de piel, maquillaje, ropa, diferente color de ojos y cabello. Los días en que la belleza era única han terminado. Hoy este concepto es múltiple: tiene muchas formas y tamaños, muchos rostros. Barbie es todas esas encarnaciones.”

CZzsCGfUYAAGfLR.jpg-large

Habíamos visto que últimamente Barbie se relacionaba mucho con el mundo de la moda y los grandes diseñadores. Justo antes de lanzar la campaña Imagine the possibilities, subieron un video promocional, a sus redes sociales, de la colaboración con MOSCHINO, donde también crearon polémica, debido a que en el video no solo aparecen dos niñas jugando con la famosa muñeca, sino que un niño, que parece ser el protagonista (por la cantidad de segundos que se le ve y por el diálogo) aparece junto a estas dos niñas jugando con las Barbies. Pero ni ese video ha sido tan revolucionario como la última movida por parte de Mattel, quienes siempre han estado atentos de las celebridades, de las tendencias de moda, y para demostrar que sí oyen a sus clientes, han creado todas éstas nuevas muñecas del universo Barbie.

¿Qué concluir? Me baso en los hechos. Sí, estamos en una sociedad que, por un lado nos bombardea con la idea de que la delgadez y la palidez de piel es la fórmula de la perfección, la belleza, a lo que toda mujer debe aspirar desde su juventud, y mantenerse así toda su vida; y por otro lado, tenemos algunas acciones que parecieran darnos un poco de esperanza, al recordarnos que la perfección no existe, que todos los cuerpos son diferentes y debemos amar y cuidar el que tenemos.

 

No podemos culpar completamente a esta o aquella empresa o industria por los desórdenes alimenticios y/o mentales que muchas de las niñas, jóvenes e incluso adultos de nuestra sociedad, están sufriendo; los culpables somos muchos. Lo que podemos hacer es lograr un cambio, una evolución, a un futuro de amor a nosotros mismos. Y tú, ¿amas tu cuerpo? ¿O dejas que otros decidan por ti?

 

 

 

Escribí este artículo para el taller de la redacción mientras estudiaba la maestría en el año 2016, por lo que algunos datos pueden variar. Es un tema que siempre me ha interesado y del cual es necesario hablar. Me encanta el mundo de la moda, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo, como es el caso de los ideales del cuerpo femenino.

 

 

 

Bibliografía

http://www.vice.com/es/video/space-barbie-full-length

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2308658/How-Barbies-body-size-look-real-life-Walking-fours-missing-half-liver-inches-intestine.html

http://www.huffingtonpost.com/galia-slayen/the-scary-reality-of-a-re_b_845239.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Valeria_Lukyanova

https://es.wikipedia.org/wiki/Corsé

http://derechoenaccion.cide.edu/la-ley-que-regula-el-peso-de-los-modelos-franceses-y-sus-lecciones-en-la-prevencion-de-la-salud/

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Nacional/48970/

http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2015/12/21/764816/Ya-es-ley-Francia-exige-a-modelos-presentar-examenes-que-descarten-desnutricion.html

http://www.vogue.es/moda/news/articulos/medidas-de-la-asamblea-francesa-para-controlar-el-peso-de-la-modelos/22169

http://www.huffingtonpost.com/2014/11/06/victorias-secret-perfect-body-campaign_n_6115728.html

http://www.dove.us/Social-Mission/campaign-for-real-beauty.aspx

http://www.etonline.com/news/170199_cara_delevingne_quits_modeling_and_blasts_the_fashion_industry/

http://entertainthis.usatoday.com/2015/08/19/cara-delevingne-quitting-modeling-body-image-issues/

http://www.marieclaire.co.uk/blogs/suzannah-ramsdale/545352/20-things-we-learnt-about-cameron-diaz-after-reading-her-book.html

http://www.ourbodybook.com/

http://uk.complex.com/music/demi-lovato-interview-2015-cover-story

http://elpais.com/elpais/2016/01/28/eps/1453999465_347332.html

Anuncios