500 años de la reforma protestante

El día de hoy, pero de 1517, el monje agustino Martin Lutero clavó una propuesta, escrita en latín, a las puertas de la Schlosskirche (Iglesia del Castillo) en Wittenberg, Alemania; iniciando así, la reforma protestante.

Conocida como las 95 tesis, esta propuesta tenía como objetivo  debatir la doctrina y práctica de las indulgencias. Después de tan valiente acto, abandonó la orden de San Agustín y tradujo la Biblia al alemán.

Este año, y solo este año, en Alemania se ha declarado día festivo nacional y habrán grandes eventos, actos conmemorativos, exposiciones y conferencias organizadas por la Iglesia y el Estado. Adicionalmente, el Gobierno federal alemán creó la oficina estatal “Lutero 2017” con la finalidad de mostrar los efectos y logros de la Reforma en el arte, la cultura, la sociedad y la política; dar a conocer a nivel internacional el papel de Alemania como “país de la Reforma” y transmitir la herencia de la Reforma.

Como conclusión, sin el acto del aquél entonces joven Lutero, el mundo sería muy diferente, especialmente para quienes profesamos alguna religión denominada protestante.

 

Anuncios