10 datos interesantes sobre Anne Frank

No se los había comentado, pero además de este blog escribo en Hoy supe. Este artículo pueden encontrarlo en la página web o en la cuenta de Facebook.

En celebración por el cumpleaños de una de las jóvenes judías más conocidas en el mundo, te contaré 10 datos interesantes acerca de su vida. Por ejemplo, el hecho de que, además de las ocho personas, hubo un gato llamado mouschi viviendo en el anexo secreto de Prinsengracht 263.

1. Nació el 12 de junio de 1929 en la ciudad de Frankfurt, Alemania y su nombre completo es Annelies Marie Frank

2. Para su cumpleaños número 13, el 12 de junio de 1942, sus padres le regalaron un diario.

3. Anne nombró ‘Kitty’ a su diario.

4. Su padre fue Otto Frank, su Madre Edith Hollander y su hermana Margot Frank

5. Por causa de la segunda guerra mundial (y por ser judíos), Otto Frank (padre de Anne) tuvo que mudarse a Ámsterdam, en 1933 para dirigir una empresa, Opekta. Su madre se fue en Septiembre y Ana y su hermana Margot se quedaron con su abuela. En diciembre Margot se unió con sus papás en Holanda. Y no fue hasta febrero de 1934, cuando tenía cuatro años, que Ana llegó a la que sería su casa por nueve años.

6. Su mayor deseo era convertirse en periodista y después, en una famosa escritora. Un día, mientras escuchaban la radio para oír noticias del avance de la guerra, el comentarista dijo que, al finalizar la guerra, los diarios serían de gran importancia para publicar las circunstancias vividas por los judíos en situación de escondite. Esta idea le agradó a Anne, quien escribió en su diario que, cuando la guerra terminara, escribiría un libro llamado el “anexo secreto” o “Het Achterhuis” en holandés.

7. El domingo 5 de julio de 1942, a las tres de la tarde, Margot avisaría a su familia que su padre había recibido una llamada de la SS. A las 5:30 am del siguiente día, partirían hacia Prinsengracht 263, dirección de la empresa Opekta donde trabajaba su papá y el cual sería su escondite por el dos años y medio.

8. ‘La mañana del 4 de agosto de 1944, entre las 10:00 y 10:30 un carro se detuvo frente a Prinsengracht 263. Varias figuras emergieron: un sargento de la SS, Karl Josef Silberbauer, uniformado, y al menos tres miembros holandeses de la Policía de seguridad, armados pero vestidos de civiles. Alguien debió haberlos denunciado.’ *

9. La última entrada del diario data del 1 de agosto de 1944, tres días antes de su arresto.

10. Los residentes del anexo fueron llevados a una prisión en Ámsterdam para luego ser transferidos a Westerbork. El 3 de septiembre de 1944 fueron deportados a Auschwitz, Polonia. Margot y Anne fueron transportadas, en octubre, a Bergen – Belsen, un campo de concentración cerca de Hanover, Alemania; lugar donde Anne moriría de Tifus entre finales de febrero y principios de marzo, a tres meses de cumplir 16 años. El campo sería liberado por las tropas británicas el 12 de abril de 1945.

Otto Frank fue el único, de los ocho que vivieron en el anexo secreto, que sobrevivió a los campos de concentración. Después de la liberación de Auschwitz por las tropas rusas, llegó a Ámsterdam el 3 de junio de 1945. Murió el 19 de agosto de 1980.

*Extracto del libro Anne Frank, the diary of a young girl. Otto Frank and Mirjam Pressler. Pág.339

Si quieres leer otros artículos igual de interesantes no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Aquí te las dejo 👉🏻  Twitter  Instagram  Facebook

Anuncios