100 cosas que aprendí de Madrid / parte 4

La última y nos vamos. Los post anteriores los puedes encontrar aquí, aquí y aquí. Have fun.
76. Aman a USA.Si alguna vez has visitado Estados Unidos, eres grande, ya lo has logrado todo en la vida. Y peor aún si has vivido ahí, ya puedes morir en paz. Ahora con las acciones que ha tomado el nuevo presidente del país mas importante de América del norte, no se si su opinión cambie.
77. Los mexicanos les aprendimos la impuntualidad a ellos. Estoy segurísima. Ellos mismos saben que son impuntuales. Hasta dicen que han quedado «a la hora española».
78. Dejar es prestar. Suena raro. La primera vez que lo oí me dijeron: déjame tu movil, y yo pensé, te lo presto, no te lo dejo. Obviamente después entendí a lo que se refería.
79. Cuando quieren enfatizar, realzar o confirmar algo, lo dicen dos veces. Por ejemplo, esos zapatos son de piel piel. Y la palabra repetida tiene una entonación diferente.
80. La línea 1 del tren cumplirá 99 años. Se inauguró el 17 de octubre de 1919.
81. La peña es la raza o la banda. En el norte de México se dice raza, en otras partes del país se dice banda y en España (al menos en Madrid) se dice peña.
82. Todos los espacios son súper reducidos. Excepto por los castillos y los palacios obvi. Ah, y también depende de la ubicación. A las afueras de Madrid, las casas son mas grandes;  y cuando digo mas grandes, me refiero al tamaño de vivienda que proporciona el gobierno de México a los trabajadores afiliados al ISSSTE o al IMSS (aproximadamente), nada espectacular. Entre mas cerca del centro de la ciudad, mas pequeños los espacios; y entre mas alejados, mas grandes los terrenos. Aplica la misma lógica para las grandes ciudades.
img_4045
85. El corte inglés es LA tienda. Hay una en cada esquina, 93 en todo España. Fundada en 1940, El Corte Inglés es el gran almacén por excelencia. Lo tiene todo, desde ropa hasta tornillos, pasando por móviles y maletas, sin dejar de lado agencia de viajes, comida gourmet e incluso restaurante. Vamos, que son dueños hasta de Sfera.
86. No hay gatos por ningún lado. Se les podrá haber llamado gatos a los ciudadanos madrileños por sus hazañas de escalar paredes en la época de guerra, sin embargo, muy poco, o nada, queda de eso, ni de ciudadanos que brinquen paredes o de los hermosos animalitos. Y es que queda muy claro que los madrileños modernos prefieren los perros. ¿El porqué? Quizá nunca lo sabremos
87. L@s gitan@s son considerad@s nac@s, pobres, ladrones, vándal@s. Si te dicen gitan@, es casi equivalente a un insulto. Tal vez no tanto como insulto, pero nunca como un halago.
88. Dicen la hora diferente. Por ejemplo, si son las 7:15, dicen: son y quince. A sí que si no estabas atento a que eran las siete, no sabrás si se refieren a 6:15, 7:15, 8:15, depende qué tan perdido andes en espacio y tiempo. O si hay un evento a las 4 y hay que quedar antes, dicen: Vale, nos vemos a menos 10, o sea, 10 para las 4. También pueden decir: son y media. Si son las 2:45, ellos dicen: son las 3 menos 15. Por lo que, al menos al principio, hay que estar atento, y como las demás cosas que he escrito, hasta que te acostumbras.
89. Al pandero se le llama pandereta. Un día, conversando con unos amigos de la iglesia, mencioné el pandero y, por su cara de asombro, pude darme cuenta que había dicho una palabra que probablemente tenía un significado distinto de lo que yo intentaba dar a entender. Y resulta que pandero significa culo ¿porqué? Ni idea.
90. Jolin o jolines lo dicen los niños. Si has escuchado un doblaje de alguna película o serie, sabrás que  cuando algún personaje dice una grosería o mala palabra, lo traducen como jolin. Pero jolin podría traducirse como maldición o alguna palabra que no es «tan grosera». Se supone que para no decir joder, los niños o las personas que no hablan groserías, dicen jolin. También puedes evitar decir (0 escribir) joder con jo. En verdad, hay muchas personas que dicen, por ejemplo: jo, qué mal me siento. Y es completamente normal y aceptado por la sociedad.
91. Olé es como decir viva, hurra.
92. Está petado = está lleno
93. El día es para los turistas, la noche para los madrileños. Es sorprendente, pero cierto. Durante el día, casi sin importar la fecha del año, en las calles te encuentras con turistas, especialmente en la zona centro. Pero por las noches, y especialmente en, aunque no limitado a, restaurantes y bares, te encontrarás a todos los madrileños tomando su caña  con tapas de afterwork.
94. Mogollón = mucho
95. En vez de decir nada, dicen naa. Lo mismo aplica para todo, too. Y no es Madrid, es Madri.
96. Izquierda proviene de la palabra eskera del idioma euskera. Antes se decía «diestra y siniestra» y pues lo de siniestra no sonaba bien. Debido a esta situción, optaron por «castellanizar» eskera, convirtiéndola en izquierda.
97. A la nochebuena le llaman flor de pascua.
img_4780
98. Cuando los españoles salen de disco (antro). La cosa es así: quedan sobre las 10 en casa de alguien para tomar y entrar en ambiente. Como a la 1 se van a la disco (porque el metro cierra a la 1:30), y se quedan en la disco hasta las 6:00 am, que es cuando abre el metro otra vez.
99. No pueden pronunciar la tl. Al atlético de Madrid, de cariño se supone debería ser Atleti, pero dicen Aleti. Cualquier palabra que tenga la tl: atlántico, atleta, etc. Pobrecitos cuando vienen a México, tantas palabras que tenemos con tl: tlacoyo, popocatepetl, tlalixcoyan, Tlalnepantla, tlayudas, etc.
100. Los dejo con una serie de palabras y frases muy españolas (que probablemente no entiendan):
Hombre, joder macho, venga ya, venga hasta ahora, buah, joo, a por el, y media, cinco menos 10, a y cuarto, me renta, flipo, pues eso, y pues nada, anda, ala, y tal, es mucho jaleo, me estoy liando yo sola, vale, ya, me cago en la leche, sois la leche, qué guay, cómo mola, por si no lo habéis pillado, ni de coña, eso es, a que sí, la madre que lo parió, postureo.
Anuncios